Programa de Integración Escolar (PIE)

Garantizamos el acceso, la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de nuestros estudiantes con profesionales de apoyo especializado.

¿Qué hacemos?

Favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) tanto transitorias como permanentes.

Integración Escolar

Buscamos Garantizar el acceso, la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de nuestros estudiantes, proporcionando estrategias pedagógicas diversificadas y profesionales de apoyo especializado.

El equipo del Programa de Integración Escolar (PIE), a través de la evaluación diagnóstica integral, determinan las necesidades de apoyo de nuestros estudiantes para generar una intervención ajustada a sus requerimientos.

Por medio del trabajo colaborativo se ajusta la enseñanza para dar respuesta a las necesidades individuales de los estudiantes dentro del aula.

Coordinadora PIE

Francisca Keller

Coordinadora 3° - 8° Básico

Nathaly Fritz

Coordinadora Pre Kinder a 2° Básico

Objetivo del PIE

Contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación, el logro de los aprendizajes y la trayectoria educativa de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan una necesidad educativa especial.

Actividades del PIE

  • Planificar y coordinar la ejecución de las distintas etapas del PIE y facilitar los procesos de articulación entre los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la enseñanza en el establecimiento, entre otras.
  • Aplicar evaluaciones a estudiantes, que permitan explorar diferentes áreas con la finalidad de determinar tanto las NEE como las fortalezas sobre las cuales diseñar y orientar la intervención de cada uno de los profesionales de apoyo.
  • Generar apoyos psicopedagógicos y/o especializados pertinentes a través de la implementación de adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales, tanto permanentes como transitorias, monitoreando permanentemente los avances y aprendizajes obtenidos.
  • Mantener comunicación con todos los integrantes de la comunidad educativa y sensibilizar de manera constante respecto a las NEE.
  • Mantener una comunicación constante con la familia, informando tanto de las fortalezas como las necesidades de apoyo de sus hijos/as, orientándolos sobre la NEE que presenta, entregándoles estrategias para continuar con el apoyo desde el hogar, entre otras.
  • Planificar rigurosamente la utilización de los recursos financieros que aporta la fracción de la subvención de Educación Especial en función de los objetivos del PIE.
  • Instalar estrategias de trabajo colaborativo y de co-enseñanza entre profesores y profesionales dentro del aula común y fuera de ella.

Aula de Recursos Integral (ARI)

El ARI busca garantizar la inclusión y el acceso equitativo a la educación para todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades especiales.

Coordinadora ARI

Carolina Hernandez

Coodinadora ARI

¿Qué es el ARI?

Nuestro establecimiento cuenta con un sólido equipo de profesionales de la educación dedicados a la formación de estudiantes con diversas necesidades educativas especiales (NEE). Además, posee la infraestructura y los materiales necesarios para ofrecer un servicio adaptado a las capacidades de cada uno de ellos.

El Aula de Recursos de Integración (ARI) del Colegio Hispano Americano está diseñada para planificar y ejecutar estrategias que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes. Estas estrategias se aplican tanto dentro del aula, en colaboración con los docentes de las diferentes asignaturas, como a través de tutorías personalizadas e individuales cuando el alumno lo requiera.

Objetivo del ARI

El objetivo del Aula de Recursos de Integración (ARI) del Colegio Hispano Americano es proporcionar un ambiente de aprendizaje inclusivo y de calidad que promueva la inclusión, apoye el aprendizaje individualizado, fomente la participación activa de los estudiantes, y desarrolle sus habilidades sociales y emocionales. Este objetivo se logra a través de la colaboración estrecha con el equipo docente, implementando estrategias adaptadas a las necesidades específicas de cada estudiante para garantizar su progreso académico y desarrollo personal en un entorno seguro y de apoyo.

Beneficios del ARI

  • Apoyo individualizado: Los estudiantes reciben atención y apoyo adaptados a sus necesidades específicas, lo que les permite superar obstáculos y alcanzar sus metas académicas y personales.

  • Acceso a recursos especializados: Los estudiantes tienen acceso a recursos y materiales educativos diseñados para atender sus necesidades particulares, lo que facilita su aprendizaje y desarrollo.

  • Desarrollo de habilidades sociales: El trabajo en grupos pequeños o individuales en el Aula ARI fomenta el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, como la comunicación, la colaboración y la autoestima.

  • Inclusión y pertenencia: El Aula ARI promueve un ambiente inclusivo donde todos los estudiantes se sienten valorados y aceptados, lo que contribuye a su sentido de pertenencia y bienestar emocional.

  • Éxito académico: Al recibir el apoyo necesario para superar las dificultades de aprendizaje, los estudiantes pueden experimentar un mayor éxito académico y desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje.